La navegación por satélite no ha sustituido por completo al mapa

Publicado el : 09 marzo 20218 tiempo de lectura mínimo
Todos estamos acostumbrados y casi todo el mundo tiene uno en su manillar. Una caja que contiene varios mapas que le muestran el camino a todas partes.  Y digitales, por supuesto, porque sólo son pequeños ordenadores. ¿Cómo funciona la navegación por satélite y qué puede hacer con ella además de encontrar su destino? En este artículo, explicaré brevemente cómo funciona. 

Las vacaciones en moto son mucho más fáciles hoy que hace 30 años. Llevamos ropa de moto impermeable y ventilada.

Además, la ropa de moto es mucho más protectora que hace 30 años. El uso de fibras sintéticas de alta resistencia hace que el tejido sea más resistente al deslizamiento.

Con la ropa de moto moderna, podemos seguir conduciendo cuando llueve y no hace demasiado calor. Sin duda, la tecnología ha ayudado mucho al mundo del motociclismo.

Lo mismo ocurre cuando se trata de llevar el equipaje en nuestras dos ruedas. Atrás quedaron los días de las motos sobrecargadas con equipaje atado con arañas.

Con las nuevas motocicletas, puede elegir si montar o no un juego completo de maletas de ajuste perfecto. También puede optar por alforjas a medida con cierres estancos.

Mapas o navegación por satélite

Los ciclistas más veteranos recordarán cómo se fue de vacaciones hace 20 años. Sus Krausers, que nunca encajaban en su moto, siempre estaban torcidos. Y podrían abrirse así.

O alforjas que no siempre eran impermeables. Sí, la vida del motociclista ha cambiado para mejor. Esto se debe en parte a la existencia de los satélites, pero ¿qué tienen que ver los satélites? Bueno, lo hacen.

Los días en los que un motorista llevaba una baraja de cartas en su bolsa de depósito han terminado. Ya sabe el tipo, un mapa que, después de unos días, era sólo un pedazo de papel.

Es una pena porque las tarjetas siguen siendo caras y mucha gente, incluida yo, quiere conservarlas.

Galileo o GPS

Quizá por eso hay gente que ya no hace nada con mapas y lo hace todo con la navegación por satélite. Un sistema de navegación por satélite se llama a veces GPS, que significa Sistema de Posicionamiento Global.

Sin embargo, el nombre GPS no es una denominación general para los equipos de navegación. El GPS es la versión americana de la navegación por satélite denominada Sistema de Posicionamiento Global.

El sistema GPS se desarrolló en 1967 para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. No fue hasta mucho más tarde, en 1983, cuando el sistema se puso en servicio para uso privado. Al principio, los satélites se utilizaban principalmente para la navegación de la aviación civil.

Los estadounidenses fueron los primeros en introducir un sistema de navegación. Posteriormente, Rusia desarrolló el sistema GLONASS (GLObal NAvigation Satellite System).  Europa trabaja actualmente en el sistema de navegación Galileo.

Mástiles de NAVSTAR, GPS y teléfono

NAVSTAR (Navigation Satellite Time and Ranging) es el predecesor del sistema GPS. El sistema consta de 24 satélites que tienen todos una órbita fija alrededor de la Tierra.

Estos satélites nos permiten determinar nuestra posición en la tierra. Una marca muy conocida en el ámbito de la navegación por satélite es Garmin. Y, por supuesto, está la empresa holandesa TomTom.

Otro actor en el mercado de la navegación es Google, que permite la navegación a través de las antenas de telefonía.

El sistema funciona con los mapas de Google y permite determinar su posición a través de las antenas de telefonía.

Satélite de navegación GLOBAL

GLONASS es la versión rusa del GPS estadounidense. El primer Sputnik o satélite del sistema fue lanzado en 1982 para probar el sistema.

La idea era poner en marcha el GLONASS en 1991, pero el sistema no se puso finalmente en funcionamiento hasta 1995.

Inicialmente, el sistema constaba de 24 satélites o satélites artificiales. Debido a la mala situación económica, a principios de 2000 sólo quedaban 8 satélites.

Con 8 satélites, el sistema dejó de ser adecuado para el posicionamiento y quedó inutilizado. A lo largo del siglo XXI se pusieron en órbita nuevos satélites y el sistema pasó a ser utilizable.

Galileo es mejor que el sistema americano

El competidor europeo de la navegación GPS estará operativo en 2019 si todo va bien. Galileo es mejor que el sistema americano GPS en varios puntos.

Por ejemplo, la cobertura es mejor y más precisa y hay más posibilidades de enviar señales de emergencia.

La navegación por satélite, también conocida popularmente como Satnav, le permite saber dónde se encuentra. Para ello, se comunica con los satélites que planean sobre la Tierra.

Estos satélites están suspendidos en una órbita geoestacionaria a una altura de unos 20.000 km sobre la superficie terrestre. Geoestacionario significa que se cierne sobre la superficie terrestre en una ubicación fija.

Grados de longitud y latitud

En la superficie de la tierra se ha establecido un sistema imaginario de líneas que llamamos grados de longitud y latitud.

Los grados de longitud van del Polo Norte al Polo Sur. Los grados de latitud son paralelos al ecuador, a lo largo de la «anchura» de la tierra.

La Tierra está dividida en 360 grados de latitud y longitud, cada uno con una anchura de 111 kilómetros. Por supuesto, la amplitud de los grados de longitud no es constante porque van hacia los polos.

Un grado se divide entonces en 60 minutos de 1852 metros cada uno, (millas náuticas) y esto se divide en 60 segundos.

Al dividir los grados de longitud y latitud cada vez más lejos, obtenemos la precisión que necesitamos para navegar con nuestros Garmin, TomTom y otros dispositivos.

Ya no son necesarios los mapas

Un dispositivo de navegación tiene un mapa virtual en la memoria que contiene estos grados de longitud y latitud.

La intersección de los grados de longitud y latitud indica la posición de la unidad en los mapas internos.

Mientras tanto, cualquiera puede manejar los dispositivos de navegación, ya que su funcionamiento es cada vez más sencillo.

Introduce su destino y la unidad le dice cómo llegar y le indica inmediatamente cuántos kilómetros hay que recorrer. También puede ver a qué hora llegará a su destino y puede elegir el tipo de carreteras por las que quiere conducir.

La navegación ha crecido

Encontrar el destino se ha convertido en un juego de niños gracias a sistemas cada vez más fáciles de usar.

La navegación por satélite está en constante desarrollo y los dispositivos son cada vez más fáciles de usar. Los tipos de rutas a elegir son más variados y la información es cada vez más completa.

Los mapas ya no son realmente necesarios, aunque es conveniente tener una visión completa. Pero la elección es diferente para cada uno.

Si quiere sacar más partido a su navegación por satélite que el usuario medio, tiene que hacer un poco más que el usuario medio. Ese es el tema del próximo artículo.

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