¿Cuál es la diferencia entre cross-country y enduro y qué debo elegir?

Publicado el : 09 marzo 20216 tiempo de lectura mínimo
Los entusiastas de las motocicletas todoterreno suelen saber qué tipo de máquina les gusta conducir. Pero un principiante siempre se enfrenta a una difícil elección: ¿cross o enduro? Y si aún no conocen las diferencias entre el cross y el enduro, no podrán hacerlo sin la ayuda de un especialista. Afortunadamente, este artículo es suficiente para proporcionar información básica y sugerencias sobre cómo utilizar estas bicicletas.

Cross y enduro

La principal diferencia entre un cross-country y un enduro es que un cross-country está diseñado casi exclusivamente para la conducción deportiva. Las carreras de motocross, en pistas difíciles, son una atracción tanto para los espectadores como para los participantes. Este tipo de motocicleta ofrece no sólo la posibilidad de conducir rápido, sino también una experiencia extrema relacionada con las condiciones a las que debe enfrentarse una motocicleta.

En el caso de las motos de enduro, la aplicación es más amplia, por eso están equipadas con intermitentes y semáforos (que las motos de cross no suelen tener, pero hay excepciones). Pero eso no es todo. Las enduro tienen una suspensión más alta y son generalmente más ligeras, pero las junglas se consideran máquinas profesionales para la conducción fuera de la carretera. Por supuesto, difieren en cuanto al equipamiento, aunque en el caso de este tipo de motos, la mayoría de las modificaciones las hace usted de todos modos. El ajuste de estas máquinas suele realizarse en talleres locales.

Tipos y aplicaciones cruzadas

En el caso de una cruz, la cuestión es bastante sencilla. Podemos decir, para simplificar, que hay dos tipos de motos de este tipo en circulación. Se distinguen principalmente por su capacidad para desplazarse por la carretera y, por tanto, por su equipamiento.

El primer tipo son las máquinas que tienen homologación de carretera. Este tipo de motocicletas es muy raro en nuestras carreteras, ya que no se fabrican para su uso en la calle. Como se supone que es una máquina deportiva, utilizada en motocross, no es necesario que esté homologada para su uso en carretera. Sin embargo, desde hace algún tiempo, han aparecido en el mercado bicicletas de cross, equipadas con las luces, los intermitentes, los arrancadores y los silenciadores adecuados, para que puedan ser matriculadas y utilizadas también en la carretera. En el caso de otras máquinas, todavía es posible convertirlas, aunque sólo sea utilizando un kit especial, que se puede comprar en Internet. Incluso un mecánico en casa puede encargarse de su instalación, haciendo que la máquina de motocross sea repentinamente apta para su uso en la vía pública.

El segundo tipo de cross es la típica máquina diseñada para circular por terrenos difíciles. Su carácter deportivo hace que no necesiten las características mencionadas anteriormente, ya que no necesitan la homologación de carretera para circular por una pista de motocross. El problema de los típicos crossover es que tienen que llegar a la pista en un remolque, furgoneta camper o de alguna otra manera, pero sin la posibilidad de llegar a la vía pública.

Enduro: tipos y aplicaciones

En el caso del enduro, tenemos que lidiar con nada menos que cuatro tipos de motos. Lo más parecido al espíritu deportivo de esta clase es la Hard Enduro, una máquina deportiva cuya construcción es muy sencilla pero sólida. A veces se describe como una cruz con grandes faros. En la práctica, esto es realmente lo menos diferente de una cruz. Es el tipo de enduro más sencillo y al mismo tiempo más exigente.

La Dual Enduro, equipada con todo lo necesario para la carretera, será sin duda mucho más fácil de manejar. En esta versión es posible incluso llevar un pasajero, lo que es imposible o al menos muy difícil en el caso de este tipo de deporte.

El primo urbano de estas máquinas es un tipo conocido como Funduro. Da la posibilidad de moverse mucho más cómodamente por las carreteras, especialmente en la ciudad. Sin embargo, esto tiene el precio de un peso considerable de la máquina y de las limitaciones que aparecen en caso de que se quiera utilizar una moto de este tipo en la naturaleza. Su espíritu todoterreno se limitará a los caminos forestales y no a la conducción en terrenos hostiles.

El último tipo, llamado «touring enduro», es una motocicleta adecuada para largas distancias, pesada y mucho más que cualquier otra máquina de turismo. Del enduro deportivo sólo ha quedado la apariencia, estos vehículos ya no son aptos para conducir en condiciones difíciles. Por otro lado, el confort de conducción de una máquina de este tipo en la carretera mejora considerablemente.

Resumiendo la argumentación anterior, se puede decir que el enduro es más adecuado para la conducción combinada, es decir, carretera y bosque, mientras que el cross-country es mucho más adecuado para las condiciones off-road. Aunque se trata de una cierta simplificación, sigue siendo habitual dividir estos dos tipos de motocicletas similares.

También hay que tener en cuenta que, aunque las cruces aparentemente más sencillas y baratas puedan parecer atractivas para los principiantes, merece la pena empezar con una máquina algo más silenciosa que recuerde más a las motos normales. Las motos de rendimiento agresivo y rápido son algo para madurar. En ese sentido, una enduro parece una opción mucho mejor para alguien con poca experiencia.

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