Un remolque en la moto 2

Publicado el : 09 marzo 20218 tiempo de lectura mínimo
La decisión se mantiene: quiero un acoplamiento de remolque y un remolque para mi sidecar MZ. Pero, ¿y si no encuentra uno a un precio asequible? ¡Construya uno! Afortunadamente, un remolque no es demasiado complicado técnicamente. 

En «Un remolque en la moto – Parte 1» se trataba de las preguntas, por qué quiero acoplar un remolque a mi moto y qué problemas tengo que resolver para ello. Ahora sí que nos ponemos manos a la obra:

Una búsqueda difícil

Al principio, esperaba poder comprar simplemente un remolque adecuado. En los anuncios clasificados de eBay, puede encontrar miles de remolques, desde los más pequeños hasta los más grandes. Pero no es fácil encontrar el adecuado. Porque si sólo busco «colgante», sólo encuentro los que son demasiado grandes. Como recordatorio, el remolque que elija no debe tener más de un metro de ancho y ser lo más ligero posible. Si busco «remolque para motos», encuentro casi exclusivamente los que están destinados al transporte de motos. Así que también nada para mí. Buscando «quad trailer» pude reducir los resultados a los relativamente pequeños y ligeros. Incluso había uno o dos con las dimensiones deseadas, pero eran demasiado caros.

Después de una larga búsqueda, encontré uno que no coincidía del todo con las dimensiones y el precio, pero se acercaba bastante. Así que lo cogí espontáneamente y lo recogí cerca de Frankfurt.

A Heinemann Z311

Es una pequeña Heinemann Z311 con un peso total permitido de 300 kg. La caja mide exactamente 106 cm de ancho (que también corresponde al ancho de las ruedas) y unos 115 cm de largo. Papeles completos, TÜV fresca, neumáticos y luces nuevas. A 250 euros, era un poco más caro que otros remolques comparables, pero por eso todo estaba realmente allí y en buenas condiciones, así que era justificable.

Hasta ahora, ¡se veía muy bien! Todo lo que tuve que hacer fue hacerlo 6 cm más estrecho, porque un remolque de motocicleta no debe tener más de 1 m de ancho. Pero, ¿es realmente así? 6 cm no es realmente dramático, ¿quizás la ITV hable contigo? Una conversación amistosa más tarde quedó claro: no, no hay margen de maniobra. Tiene que tener un metro de ancho, no un milímetro más.

¿Cómo se acorta un eje 6 cm?

Mi esperanza de conseguir un resultado más estrecho con poco esfuerzo desapareció rápidamente. Ambos brazos oscilantes son de una sola pieza cada uno, por lo que no se puede desmontar nada e instalar separadores más cortos si es necesario. Además, los brazos oscilantes están presionados en el soporte del eje y no pueden ser retirados y reinstalados con «remedios caseros».

La opción 1 habría sido obtener un nuevo eje con las dimensiones adecuadas. El precio de estos productos a medida es de aproximadamente 300 euros. Incluso hay ejes de longitud variable por un poco menos. Pero eso era demasiado caro para mí, especialmente porque tenía un buen eje que sólo necesitaba ser acortado un poco.

La opción 2 consistía en acortar el eje existente. Así que corta unos 7 cm en el centro de la viga del eje y luego vuelve a conectar las mitades. Como a la ITV generalmente no le gusta soldar las piezas del bastidor, busqué otras opciones. Por ejemplo, me recomendaron atornillar o apretar ambas mitades con un perfil en U. Me sorprendió aún más que el inspector de la TÜV no quisiera saber nada de esto y finalmente aconsejara soldar. Sin embargo, sólo si recurre a un profesional adecuado que también lo confirme por escrito.

Comprobé varias empresas y encontré a Hensel de Waldbrunn. Normalmente construyen camiones de bomberos y, por tanto, pueden fabricar y soldar ellos mismos los bastidores. Llevé el eje preparado allí y pude recogerlo unas horas después. 100 euros más impuestos me costó el placer, que en realidad es un precio muy justo.

Pero me decepcionó bastante cuando vi el resultado. Está muy lejos de ser una soldadura limpia. Y el hecho de que se haya molido tan toscamente tampoco habla de la calidad. En serio: yo lo habría hecho mucho mejor.

Pero en cualquier caso. El remolque no pesará 120 kg con carga y circulará a una velocidad máxima de 60 km/h. Eso también mantendrá esa antiestética soldadura. Esta antiestética soldadura lo soportará fácilmente. Y el TÜV también está satisfecho, porque tiene el documento correspondiente. Así que pinte sobre ella rápidamente y olvídese de ella.

El siguiente problema era el marco. Los puntos de fijación del eje se desplazaron 4 cm hacia el interior. Pero no el marco. Como la ITV no se conformaba con que doblara ligeramente las mitades, hice dos placas adaptadoras de acero de 6 mm. Al final, fue incluso más fácil.

Una nueva carrocería para el remolque

No quería reutilizar el viejo cuerpo de la caja. También debería haberla acortado 6 cm, lo que no habría sido fácil con la fina chapa. Además, prefería una plataforma de todos modos, porque es más flexible. Puedo sobrecargarlo hacia adelante y hacia atrás con más facilidad, tener un centro de gravedad más bajo y quizás incluso ahorrar un poco de peso.

He comprado una placa de serigrafía de 99 x 130 cm. Un tamaño relativamente fino habría sido probablemente suficiente para mis necesidades, pero la TÜV insistió en 21 mm. En el exterior, a su alrededor, he colocado, más bien por razones ópticas, un perfil de aluminio. Además, puse 4 anillas de amarre en las esquinas, los antiguos guardabarros de plástico en las ruedas y dos cuñas con soportes delante. Atornillé la placa a los agujeros de fijación existentes con tornillos de carruaje. He dejado el soporte de la rueda de repuesto en el timón. No tengo una rueda de repuesto, pero como parada de piezas de transporte grandes no está mal.

¡Que se haga la luz!

En la parte trasera, por supuesto, todavía hay reflectores, luces y la matrícula se ha ejecutado. Curiosamente, la ITV me habría permitido llevar una matrícula de bicicleta ligera, incluso muy pequeña, pero me viene mejor una matrícula de coche normal. Lo arruiné todo en una vuelta. Era más ligero y más barato que los portaaviones comparables que se pueden comprar ya hechos.

Con las luces, todavía podría haber problemas. Según el StVZO, el punto más bajo de la superficie luminosa no debe ser inferior a 350 mm. Si el remolque descargado está en posición vertical, es aproximadamente lo mismo. Al final, sin embargo, todo depende de la altura a la que se monte el acoplamiento del remolque y de cómo se mantenga el remolque con carga. En el peor de los casos, al menos tendré que montar las luces por encima de la plataforma.

Parachoques para ahorrar espacio de aparcamiento

Construí dos pequeños «parachoques» que se montan en la parte trasera. Esto facilita la colocación del remolque contra la pared sin dañar las luces.

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